Buenos días!! Parece que al mes de Octubre le quedan los días contados... :( Y ¿qué mejor manera de terminarlo que con unos "panellets"? Bueno sí, también es Halloween pero aquí en Cataluña celebramos la Castanyada, hacemos manualidades en el colegio relacionadas con el otoño, nos enseñan a hacer panellets y comemos castañas calentitas mientras cantamos canciones típicas, a veces hasta nos disfrazamos y todo...
Me gusta mucho esta fiesta y tradición alrededor de estos días, salir a la calle y oler a distancia los puestos de castañas ambulantes que se colocan en lugares estratégicos y que siempre tienen clientes... ahora "Todos los santos" parece haberse entrelazado con Halloween, una fiesta importada pero llama mucho la atención porque es divertida, la hemos visto por la tele a través de series o películas... solo espero que no eclipse a nuestra fiesta popular y los niños sigan cantando en las escuelas el "Marrameu torra castanyes" o "Quan ve el temps de menjar castanyes".
Y yo ya es el segundo año que preparo los típicos dulces de Cataluña, los "Panellets". Ayer domingo fue una tarde de estar en la cocina intensamente, pero creo que dio sus frutos. Aquí os dejo unas fotos...
Os cuento mi receta de panellets, tan simple como:
1. Mezclamos a partes iguales la almendra molida y el azúcar.
2. Añadimos una clara de huevo (podéis añadir dos o ninguna, cada receta es distinta) y mezclamos.
3. Ahora le ponemos una patata o un moniato, que previamente habremos hervido y lo aplastamos, y mezclamos todo hasta que la masa va cogiendo cuerpo y todo queda bien integrado.
4. Hora de hacer manualidades!! Precalentamos el horno a 170ºC.
Panellets de piñones. En un plato ponemos los piñones, en otro ponemos una o dos claras de huevo y en otro ya podemos tener preparadas las bolitas de masa.
Cogemos una bolita, la mojamos en la clara y rebozamos con fuerza con los piñones.
Panellets de almendra troceada. Se hacen casi solos, podemos partir de una bolita también y la pasamos por la clara de huevo y luego por las almendras.
Panellets de coco. Con la masa de mazapán le tiramos a ojo coco rallado y lo mezclamos bien. Podemos hacer bolitas, pero la forma típica es como un sombrero de bruja.
El tiempo de cocción es sobre unos 15 minutos en el horno, a los de piñones y almendra a trocitos, se le unta un poco de yema de huevo en la parte superior.
Espero que la receta le sirva a alguien que no se atreva con ellos... ya veis que es muy fácil y con los niñ@s muy divertido.
Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario