Los materiales que proponen han sido utilizados por diferentes profesionales de la educación que trabajan con bebés, en sesiones de atención temprana y a través de programas individualizados en las escuelas, con resultados eficaces en la mayoría de los casos para provocar respuestas visuales o mejorar niveles de atención visual.
Consisten en tarjetas fabricadas en cartulina blanca, con dibujos geométricos en negro realizados con rotuladores gruesos, o bien fotocopiados de modelos ya existentes. Los diseños más empleados han sido:
- espirales
- círculos concéntricos
- círculos con líneas convergentes
- dameros
- contornos con líneas diagonales
- puntos gruesos
- caras esquemáticas: círculo con línea vertical (nariz), perpendicular horizontal (boca), y dos puntos (ojos)
Aunque las reacciones ante cada diseño varían de unos casos a otros, la espiral y el círculo concéntrico han sido los más atrayentes desde el principio para la mayoría de los niñ@s.
Las tarjetas estan elaboradas en un tamaño mínimo (A4 y cuartilla), porque deben ser presentadas a una distancia NO inferior a 30cm (nunca más cerca). Se han plastificado para garantizar su duración.
Otros materiales utilizados son las bolas de corcho blanco de diferentes tamaños, decoradas con disseños en negro (con rotulador), y que pueden colgarse de hilos transparentes.
Os dejo algunos modelos de tarjetas en blanco y negro
Procedimiento:
1) Se presenta el material delante de la cara, a unos 30-40 cm, sin moverlo. Esperamos hasta 30 segundos. Si el niñ@ dirige la mirada hacia el lugar, mantenemos la tarjeta unos 3 segundos y la retiramos, mientras hacemos un comentario y un gesto afectuoso (MUY BIEN o similar). Es conveniente utilizar un refuerzo verbal, visual y táctil.
2) A continuación se presenta de nuevo la tarjeta delante de la cara, pero en otro ángulo y a la misma distancia. Si dirige la mirada hacia el lugar, retiramos la tarjeta y hacemos un comentario y un gesto afectuoso como el primer intento.
Puede continuarse la presentación de la tarjeta hasta 5 intentos, todos desde diferentes ángulos.
Si sólo se observa respuesta desde determinado punto o zona del campo visual, se presentarán las tarjetas sólo desde ese ángulo.
La fijación puede ser clara solamente en determinados momentos, y no siempre, aunque la tarjeta se presente a la misma distancia. En tal caso hay que cambiar el tipo de estímulo (objetos brillantes, molinillo de colores, caretas...etc) y observar la respuesta, incluso variar la distancia, repitiendo el procedimiento antes descrito.
Si queréis leer más sobre diferentes ejercicios os dejo el PDF con las explicaciones.
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